jueves, 17 de diciembre de 2009

FEUDALISMO






Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.



Feudo



Se llamó feudo, a las tierras que el rey otorgaba a los nobles a cambio de sus servicios. Al estar a cargo de la protección de los territorios, los señores locales comenzaron a armar sus propios cuerpos de soldados, denominados huestes, y construyeron campos fortificados, que recibieron el nombre de castella. Estos hechos les ayudaron a obtener cada vez más independencia respecto de la corona.
La imposibilidad de defenderse por sí mismos dio lugar a que los pobladores se fueran agrupando en los alrededores de los castillos y pidieran protección
a los señores. De esta forma, la sociedad quedó organizada en forma piramidal, a través de los siguientes compromisos:

La recomendación: A través de esta relación, el protegido o vasallo recibía protección a cambio de obediencia, fidelidad y servicios en las armas o en el labrado de sus tierras. Esto implicaba que cada vasallo obedecía a su señor, al que se había jurado fidelidad, antes de obedecer al rey, a quien no se había hecho ningún juramento, y ya no se obedecía al rey sino por mediación del señor.


El vasallaje: Aunque los señores habían recibido las tierras para su utilización, éstas seguían siendo propiedad de los monarcas. El vínculo se celebraba a través del contrato feudal a través de una ceremonia en la que se juraba obediencia, fidelidad y servicio a cambio de la cesión de las tierras.


Contrato feudal


El contrato feudal entre el señor y su vasallo se sellaba a través de la ceremonia del vasallaje. Los ritos que se realizaban debían cumplirse en forma
exacta:



Ceremonia de homenaje



  • Homenaje y juramento: El vasallo se arrodillaba ante el señor, colocando sus manos entre las de él y expresaba el deseo de ser hombre suyo, jurando fidelidad. El beso entre ambos sellaba la fe jurada.


  • Investidura: Como acto de concesión de la propiedad, el señor entregaba al vasallo un elemento simbólico. Así como el vasallo estaba obligado a prestar servicios.



2 comentarios: